Skip to main content

El proyecto Espacios para el Empoderamiento y la Acción. Participación de las Mujeres Migrantes en la Prevención de la Explotación Laboral, las Violencias y la Discriminación» tiene como uno de sus objetivos la formación de profesionales y agentes clave, vinculados/as a organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y autoridades, tanto de la Administración como de las Fuerzas de Seguridad, que, por su trabajo, pueden entrar en contacto con mujeres trabajadoras migrantes que pueden estar viviendo situaciones de explotación laboral, discriminación y/o violencia. 

Con este objetivo, se ha diseñado y se ofrece un curso de formación enfocado en: 

  • Informar sobre la situación de las mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados desde un análisis y abordaje interseccional de la realidad. 
  • Sensibilizar sobre la explotación laboral, discriminación y violencias que sufren muchas mujeres migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados
  • Contribuir al conocimiento y capacitación sobre las necesidades y los derechos de las mujeres trabajadoras migrantes del sector del hogar y los cuidados y sobre los recursos que tienen a su alcance.

Para ello, se abordarán, entre otros, contenidos como el contexto migratorio en el mercado laboral español, las características sociodemográficas y sociolaborales del empleo del hogar y los cuidados, y las principales vulneraciones de derechos que sufren las mujeres migrantes trabajadoras de este sector (explotación laboral, trabajo forzoso, trata, discriminaciones múltiples, violencias).

El curso, que tendrá una duración de 12 horas, se impartirá en modalidad mixta, combinando la lectura previa y el trabajo de materiales en una plataforma eLearning, con el desarrollo de un webinario en directo, en el que se abordarán los contenidos principales y se trabajarán casos prácticos.

Leave a Reply