Skip to main content

Una campaña que invita a pensar en el CUIDADO como un trabajo indispensable y fundamental

¡CUIDADOS! Sí, lo has leído bien, esta alerta tiene una S adicional, porque nos llama a fijarnos en uno de los trabajos más invisibles y más importantes, el de los cuidados.

¡CUIDADOS! Porque es necesario generar una alerta y una llamada de atención sobre un trabajo que sostiene la vida.

Esta alerta consiste en una campaña impulsada por cinco entidades que son parte del proyecto SEA (SEDOAC, AMALGAMA, Fundación de Solidaridad Amaranta, SICAR cat, y Proyecto Esperanza) cuyo objetivo es generar conciencia sobre las condiciones de trabajo y los derechos de las migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados.

El trabajo de cuidados, realizado principalmente por mujeres, sostiene la vida y permite que funcione la economía en el mundo. En España, particularmente, este trabajo es ejercido por mujeres migrantes que llegan de América Latina, África, Asia y otras regiones. El sector del trabajo del hogar y los cuidados supone actualmente el 2,7% de la ocupación laboral en el país.

Ellas cuidan de padres y madres mayores, hijos e hijas menores, personas en situación de dependencia, o personas con discapacidad de las familias españolas. A pesar de su importante rol, el trabajo de cuidados no es lo suficientemente reconocido, valorado ni remunerado. Y menos aún valoradas son las mujeres que lo realizan, quienes se ven expuestas constantemente a abusos y discriminación.

Ante esta realidad, las organizaciones unidas en el Proyecto SEA queremos visibilizar la importancia que tienen los CUIDADOS para la sociedad y la necesidad de que se conozcan y cumplan los derechos de las personas que trabajan en el sector del hogar y los cuidados, en su mayoría mujeres migrantes.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

La campaña busca informar y sensibilizar sobre la explotación, las violencias y discriminaciones múltiples a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras migrantes, especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados, para así contribuir a prevenir y abordar situaciones de explotación laboral, violencia y discriminación.

Queremos promover el reconocimiento del trabajo del hogar como un trabajo fundamental que permite dar respuesta a las necesidades de cuidados que tienen las personas mayores y/o dependientes en España.

Y con esto, queremos generar conciencia sobre la existencia del maltrato y situaciones de abuso cotidiano que cometen las personas empleadoras y sobre la necesidad de prevenir y abordar dichas vulneraciones, promoviendo el acceso a sus derechos de las mujeres trabajadoras del hogar y de los cuidados.

¿Quieres sumarte a nuestra campaña

¡CUIDADOS! MUJERES TRABAJANDO?

  • Descarga las imágenes de la campaña y compártelas en tus redes sociales o envíalas a amigos, conocidos, familiares, etc.
  • Informa a las personas cercanas sobre la existencia de esta campaña.
  • Utiliza el hashtag #CuidarEsTrabajar cuando compartas algún mensaje relacionado con el trabajo de cuidados.
  • Déjanos tu opinión y la compartiremos en nuestras redes sociales.