Skip to main content

¿DE QUÉ SE TRATA EL ESPACIO DE EMPODERAMIENTO: MIRADAS? 

El objetivo principal del taller grupal “Miradas”, es la creación de espacios de reflexión, debate y reivindicación en torno a la situación de las mujeres migrantes trabajadoras del hogar en España, utilizando para ello una técnica de fotografía participativa como es la Fotovoz. 

Las participantes, a partir de imágenes captadas por sus dispositivos móviles y acompañadas de pequeñas narrativas, han podido identificar y analizar su realidad, ofreciendo respuestas a sus propias necesidades, generando un espacio de participación comunitaria y empoderamiento, que permite suscitar la conciencia crítica y la propuesta de soluciones para promover el cambio social, partiendo siempre de la mirada de las propias mujeres. 

El taller se compone de cuatro sesiones consecutivas, en las que, a través del análisis del material fotográfico y la exposición teórica de contenidos, se han abordado  las siguientes temáticas:  

  1. Fotovoz como medio de expresión. 
  1. Identidades. 
  1. Los Cuidados y el sostenimiento de las sociedades. 
  1. Mujeres Migrantes trabajadoras del hogar. 

¿CUÁNDO ES Y QUIÉNES PARTICIPAN? 

La acción se desarrolla en el Principado de Asturias a lo largo de 2023. Durante el segundo y el tercer trimestre del año tiene lugar la puesta en marcha del taller, replicado en otras delegaciones de la Fundación de Solidaridad Amaranta:  Algeciras, Granada, Valencia y Orense.  En el cuarto trimestre del año se realizará una exposición itinerante que mostrará una selección de las fotografías realizadas en la primera fase.  

En el taller grupal participan un total de 25 mujeres, procedentes de distintos países y afincadas en distintos puntos de España, con experiencia en el mercado laboral como trabajadoras del hogar, que por sus cualidades y habilidades personales puedan analizar su realidad en torno a la explotación laboral en el ámbito de hogar, así como las distintas violencias y discriminaciones que acompañan la vida de las mujeres migrantes. 

¿QUÉ HEMOS LOGRADO HASTA EL MOMENTO?  

La acción ha permitido dar voz a las participantes. Visibilizar, a partir de las historias personales, las necesidades y obstáculos con los que se encuentran las mujeres migrantes trabajadoras del hogar, pero también generar un espacio de reflexión y reivindicación de derechos, dirigido a sensibilizar al conjunto de la población, en torno a una realidad desconocida para la mayoría, pero imprescindible en el sostenimiento de la vida y de las sociedades.  

Ha posibilitado a las mujeres tomar conciencia de sus capacidades y potencialidades personales como transmisoras de información, fomentar el desarrollo de fortalezas y resistencias personales para prevenir y enfrentar situaciones de vulneración de derechos, violencia y discriminación, así como generar redes de apoyo mutuo imprescindibles para lograr el cambio social. 

Leave a Reply