Skip to main content

El proyecto “Espacios para el Empoderamiento y la Acción. Participación de las Mujeres Migrantes en la Prevención de la Explotación Laboral, las Violencias y la Discriminación”, tiene como objetivo final contribuir a lograr que las mujeres migrantes que trabajan en el empleo del hogar y los cuidados en España sean agentes de cambio social y se garantice su derecho a vivir libres de explotación, violencia y discriminación

Para el cumplimiento de este objetivo, el proyecto incorpora una línea de trabajo específica de Incidencia Social y Política, con la finalidad de contribuir, tanto al conocimiento y concienciación de los actores relevantes sobre las diversas circunstancias, necesidades y derechos de las trabajadoras migrantes en España, como a supervisar el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades que actúan y toman decisiones que afectan las trabajadoras del hogar y los cuidados en su acceso a derechos. 

Con los avances que se han producido en los últimos años, como consecuencia de muchos años de lucha de las propias trabajadoras migrantes, con el apoyo de muchas entidades sociales, estamos en un momento clave en España. Es necesario, por un lado, continuar mejorando la legislación y las políticas públicas para garantizar los derechos laborales y para prevenir la explotación laboral de las trabajadoras del sector de cuidados, la mayoría de las cuales son mujeres migrantes y, por otro lado, supervisar la aplicación de la legislación recientemente aprobada.

También es fundamental mejorar en la aplicación de un enfoque inclusivo e interseccional de la igualdad de género, que garantice el acceso efectivo a los derechos, y prevenga y aborde los casos de explotación, violencia y discriminación múltiple que sufren las mujeres migrantes, especialmente las que trabajan en el sector de los cuidados. En este proceso es esencial situar en el centro a las mujeres migrantes, que son agentes de cambio social y político.

One Comment

Leave a Reply